El futuro es de jóvenes con “Alas y Raices”

Papa Francisco: El futuro pertenece a los jóvenes que poseen estas 2 cualidades

POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa, 060822.

 

El Papa Francisco aseveró que el futuro le pertenece a los jóvenes que poseen dos cualidades: “alas y raíces”, así lo señaló durante el encuentro de este sábado en el Vaticano con más de 250 miembros jóvenes del movimiento católico Equipos de Nuestra Señora (ENS).

 

“El futuro es de los jóvenes. ¡Sin embargo, ten cuidado! El futuro pertenece a los jóvenes que poseen dos cualidades: alas y raíces. Alas para volar, soñar y crear; y raíces para absorber de los mayores la sabiduría que ellos pueden ofrecerte. Así que pregúntense: ¿qué tipo de alas tengo?”, dijo el Santo Padre el 6 de agosto, en su discurso promulgado en Sala Clementina del Palacio Apostólico.

 

Los Equipos de Nuestra Señora Jóvenes (ENS Jóvenes) nacieron en 1976, a partir de un grupo de jóvenes hijos de matrimonios pertenecientes a ENS, que respondieron a la necesidad de seguir la llamada de Jesús “ven y sígueme”.

 

Durante la audiencia, el Papa Francisco recordó que “para Jesús, cada joven es fuente de esperanza: esperanza de amistad, esperanza de caminar juntos, esperanza de emprender juntos la misión”.

 

 

“Cada uno de ustedes es también fuente de esperanza para la Iglesia”, subrayó.

 

“De manera particular, son fuente de esperanza para el movimiento eclesial ENS, una excelente iniciativa para parejas y familias. Ustedes sus jóvenes miembros y, según sus estatutos, se comprometen a vivir de acuerdo con los principios de la doctrina católica, llegándola a conocer cada vez mejor para crecer en la relación con Cristo y la Virgen María, y sentir su llamada para ser misioneros en la vida cotidiana”, continuó el Papa.

 

El Papa Francisco recuerda a jóvenes que son un equipo

 

En otro momento de su discurso, el Papa Francisco les recordó a los jóvenes que son un equipo y que eso es “un gran don”, porque “Nuestro Señor nos salva haciéndonos un pueblo, su pueblo”.

 

“No dejes que el mundo te haga pensar que estás mejor solo. Por ti mismo, tal vez puedas alcanzar algún éxito. Pero te estarás perdiendo el amor, el compañerismo, ser parte de un pueblo y vivir la invaluable experiencia de soñar juntos, arriesgarnos juntos, sufrir juntos y celebrar juntos”, recordó.

 

El Papa Francisco pide a jóvenes encomendarse a la Virgen María

“Siempre que acogemos a María, nuestra Madre, en nuestra vida, el centro, que es el Señor, nunca se pierde. Porque Nuestra Señora nunca se señala a sí misma, sino a Jesús y a nuestros hermanos y hermanas”, recordó el Papa.

 

También subrayó que “Jesús nos dio a su Madre, para ser la Madre de cada discípulo”.

 

“Les animo a encomendaros cada día a la Virgen María. Ella también los ayudará a crecer como equipo, compartiendo los dones recibidos en un espíritu de diálogo y de mutua aceptación. Nuestra Señora los ayudará a tener un corazón generoso, a descubrir la alegría de servir libremente a los demás, como lo hizo Ella misma cuando fue a visitar a Santa Isabel”, fue el pedido del Papa Francisco.

 

El Papa Francisco invita a adultos y matrimonios a ser testigos del amor de Jesús

Finalmente, el Papa Francisco se dirigió a los adultos, matrimonios y capellanes que acompañan a los jóvenes en el camino.

 

“Que los vean siempre como testigos, serenos y sencillos, testigos del amor a Cristo y a la Iglesia, testigos dispuestos a la escucha y al diálogo, testigos del servicio generoso y gratuito, testigos de la oración. Gracias por estar presente junto a estos jóvenes, y por el tiempo y el cuidado que les dedican”, concluyó.

 

Etiquetas: jóvenes, Papa Francisco, Juventud, Equipos de Nuestra Señora, jóvenes católicos

 

NOTA RELACIONADA

 

El Papa Francisco nombra al nuevo presidente de la Pontificia Academia de Teología

POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa, 060822.

El Papa Francisco nombró esta mañana a Mons. Antonio Staglianò, Obispo de Noto (Italia), como el nuevo presidente de la Pontificia Academia de Teología, dicasterio del Vaticano que promueve el diálogo entre fe y razón, y la profundización de la doctrina católica.

 

Mons. Staglianò, de 60 años, sucede en el cargo al arzobispo italiano Ignazio Sanna, que permaneció en el cargo desde el 3 de junio de 2019.

 

Antonio Staglianò nació el 14 de junio 1959 en la isla de Capo Rizzuto, Arquidiócesis de Crotone-Santa Severina.

 

Fue ordenado sacerdote en 1984. Obtuvo la licenciatura en Filosofía por la Universidad de Calabria y el doctorado en teología fundamental por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

 

Enseñó teología sistemática en el Instituto Teológico de Calabria y realizó cursos de teología fundamental en la Pontificia Universidad Gregoriana.

 

Desde 1997 es teólogo consultor del Servicio Nacional para el Proyecto Cultural de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).

 

Staglianò supo combinar su compromiso con la investigación teológica y el ministerio pastoral: fue párroco en la Diócesis de Crotone-Santa Severina por varios años.

 

Es miembro de Consejo Internacional para la Catequesis (COINCAT) y de la Comisión de Cultura y Comunicación Social de la CEI. Dentro de la Conferencia Episcopal Siciliana es delegado para los migrantes.

 

Es autor de numerosas publicaciones y poemas.

 

Mons. Staglianò fue nombrado Obispo de Noto el 22 de enero de 2009.

 

En sus años de servicio pastoral en Noto, impulsó un proyecto comunicativo teológico, pastoral y cultural que lleva el nombre de Pop-Teología, para dar impulsos más decisivos al anuncio del Evangelio.

 

Mons. Staglianò dijo en una ocasión que “si la teología quiere seguir su tarea, tendrá que hablar más allá del ámbito conceptual de la academia y buscar un nuevo lenguaje comunicativo, que incluya un conocimiento de la fe más encarnado y conectado, correspondiente a las modalidades culturales con las que las personas descubren y viven el sentido de su vida”.

 

¿Qué es la Pontificia Academia de Teología?

Según indica el Pontificio Consejo para la Cultura, dicasterio al que está asociado la Pontificia Academia de Teología, esta institución fue fundada en Roma y recibió sus primeros estatutos del Papa Clemente XI en 1718.

 

“Creada como sede de las ciencias sagradas con el fin de formar teólogos bien preparados, la Academia tiene la misión de promover el diálogo entre la fe y la razón, así como profundizar la doctrina cristiana”, señala el sitio web.

 

Esta tarea se realiza siguiendo las indicaciones del Papa “para presentar el mensaje cristiano de modo que corresponda a las exigencias de nuestro tiempo”.

 

Como base para su misión, la Pontificia Academia de Teología tiene a la encíclica Fides et ratio del Papa San Juan Pablo II, donde se precisa que la tarea de este organismo “consiste en el presentar la inteligencia de la Revelación y el contenido de la fe” que se expresan en el tiempo y en las culturas.

 

“Una de las principales tareas de los académicos consiste en comprender la verdad revelada y presentarla a los hombres de hoy, para que reciban el mensaje de Cristo y lo encarnen en la propia vida y en la propia cultura, como fuente inagotable de renovación, tanto en el campo de la fe como de la moral”, indica el sitio web.

 

Etiquetas: Vaticano, Papa Francisco, Pontificia Academia de Teología, nombramiento, nombramiento del Papa, Mons. Antonio Staglianò