Bajan la Llamadas de Auxilio por Violencia Hacia la Mujer

Perla Rodríguez Contreras

Desde el pasado mes de noviembre de 2018 se emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para 16 municipios del estado de Durango, se trata de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, General Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria.

Derivado de esta figura y de las recomendaciones solicitadas a los gobiernos para erradicar la violencia, en lo que compete a Durango capital, la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Patricia Alanís Quiñones, señaló que sí se puede ya cuantificar un avance respecto a las llamadas que se recibían antes y después, pidiendo auxilio por maltrato en contra de las mujeres.

“Creo que sí puede verse en las estadísticas de la Dirección Municipal de Seguridad Pública sobre todo, que es a donde se canalizan este tipo de llamados. A lo mejor estábamos antes hablando de 300 llamadas en una semana, y ahora las estadísticas nos hablan de 130 o 170, ese podría ser un indicador de esta disminución”.

Agregó la funcionaria que precisamente hace un mes aproximadamente se entregó el informe que corresponde al municipio de Durango, el cual ya está para su análisis en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

En dicho documento, dijo, se exponen todos los puntos que se han podido atender a través de 18 dependencias municipales que conforman el subcomité de atención a las recomendaciones.

Entre los avances, “por ponerles un ejemplo, hay alguna recomendación donde dice que la instancia debe tener un espacio donde dar atención a una mujer violentada, y aquí en Durango, si ahorita necesitáramos acudir a una institución de salud, en menos de tres minutos podemos estar en un centro donde se puede recibir esa atención, salvaguardando todo lo que indica la norma de salud”.

El municipio cuenta con dos albergues, además con el Centro de Justicia para Mujeres, la Casa Refugio, con un trabajo transversal entre gobierno municipal y estatal.