Durango recibió durante el primer semestre del año 14 mil 281.4 millones de pesos en participaciones y aportaciones del gobierno de la República, informó el Centro de estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
El reporte emitido por organismo del poder legislativo federal, es en base a la información emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El monto en cuestión representa un aumento del 1.07% con respecto a la calendarización que se había previsto, ya que el Presupuesto de Egresos de la Federación contempló destinar al estado 14 mil 128.3 millones de pesos hasta el primer semestre del año, cifra que quedó superada en 153.1 millones de pesos.
El Estado de Durango sufrió una disminución de 79.8 millones de pesos, esto es -1.1% en el rubro de aportaciones, ya que se calendarizó pagar 7 mil 089.7 millones de pesos y se recibieron 7 mil 009.9 millones de pesos.
Sin embargo, en el rubro de participaciones, Durango recibió 232.9 millones de pesos más respecto a lo que se había calendarizado, esto es 3.3% más en términos reales, ya que se estimó entregar 7 mil 038.6 millones de pesos y se pagaron 7 mil 271.5 millones de pesos finalmente.
Éste jueves, el secretario de finanzas, Arturo Díaz Medina, aseguró que durante julio Durango registró un ajuste de 600 millones de pesos, mientras que para agosto se estima que podría ser de 180 millones de pesos, esto debido a que habría caído la recaudación y por tanto las entidades federativas tendrían que reembolsar al gobierno de la República recursos que les fueron entregados.