Para Salir del Sistema de Alertas se Pagarían 850 MDP de Créditos a Corto Plazo: Díaz Medina.

El Gobierno del Estado conjuntamente con el Gobierno Federal desarrolla una estrategia para pagar 850 millones de pesos en créditos a corto plazo que permitan a la administración estatal salir del semáforo rojo del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó Arturo Díaz Medina, Secretario de Finanzas.

Salir del semáforo rojo del Sistema de Alertas le permitiría a Durango ser nuevamente sujeto a crédito, pues la Ley de Disciplina Financiera establece que mientras un estado se encuentre en ese estatus no puede realizar reestructura o acceder a más créditos.

“Precisamente la reducción de la deuda de corto plazo tiene que ver con ello, existe ya una estrategia que estamos llevando con el Gobierno Federal para que al quedar saldados los créditos a corto plazo por aproximadamente 850 millones automáticamente el semáforo rojo se libera”, expresó Díaz Medina.

En entrevista con medios de comunicación en el marco de la instalación del comité de Entrega-Recepción, el Secretario de Finanzas fue cuestionado sobre la problemática que se ha generado con el hecho de que Durango se encuentre en el semáforo rojo, y en ese sentido Díaz Medina aseguró desarrollar trabajo para superar ese estatus.

Al menos en dos ocasiones el funcionario señaló que los créditos a corto plazo presionan a la administración estatal en el cierre de la gestión de la administración encabezada por el gobernador José Aispuro Torres.

Los créditos a corto plazo fueron contratados a finales del 2019 y 2020 para poder hacer frente al desequilibrio financiero, producto del gasto educativo que en esos dos periodos no tuvo respaldo del Gobierno Federal para enfrentar el déficit por mil 200 millones de pesos que origina dicho sector.

Reconoce Adeudos a Municipios por 275 MDP.

Díaz Medina también reconoció como prioridad liquidar 275 millones de pesos a los municipios del estado, además de avanzar en pagar 210 millones de pesos adeudados al magisterio duranguense.

Para hacer frente a dichos compromisos, el Secretario afirmó que el Gobernador Aispuro Torres realiza aún gestiones para poder contar con recursos y hacer frente a dichos rubros, en donde no dejó de hacer mención del hecho de haber avanzado en un 60 por ciento en los compromisos asumidos en su oportunidad con el magisterio, aun y cuando se adeudan todavía 210 millones de pesos.