Aunque la Comisión Nacional del Agua contempla en el presente año 2 mil 81 millones de pesos para el programa Agua Saludable en la región laguna, a la fecha ni siquiera ha contratado un millón de pesos, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, Francisco Solares.
De acuerdo con el dirigente nacional del presupuesto del Gobierno de la República se destino en el estado de Durango sólo el 0.6% del presupuesto para obra pública en la entidad, y al cierre del mes de junio se había contratado menos del 25% de ese total.
“De Conagua serían 2 mil 82 millones de pesos de los 3 mil 800, sería una parte muy importante y se ha contratado ni siquiera un millón de pesos”, puntualizó Solares.
Documentalmente, se tiene dicho información por parte de las dependencias involucradas, y se da seguimiento a través del observatorio de la construcción, un organismo de la propia cámara dedicado a indagar sobre el curso de las inversiones en el sector.
Para la cámara, la obra del programa agua saludable para la región laguna, que conforman municipio de Durango y Coahuila, carece de avance físico, aunque ello podría explicarse debido al desfase en el procedimiento de subir la información por parte de los dependencias gubernamentales, justificó.
Recordó que a nivel nacional, el 62% De la obra que ejecuta el gobierno de la República se desarrolla sólo en los estados de Tabasco y Campeche, por lo que el resto de las entidades federativas carecen de inversiones importantes en la materia.
Durante el 2022, el gobierno de la República contempla ejercer 672 mil millones de pesos, sin embargo ese monto de inversión está destinado principalmente ah esas entidades del sur del país.