Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, un total de 64 mil 240 certificados de incapacidad por sospecha del nuevo coronavirus han sido permitidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, esto es, uno de cada cuatro afiliados ha sido beneficiado con este tipo de documentos.
De acuerdo con los datos proporcionados por la delegación del IMSS en Durango, dichos certificados han representado una erogación de 59.6 millones de pesos, esto es un equivalente a 446 mil 856 días autorizados para ausentarse debido al nuevo coronavirus.
La cifra que corresponde desde marzo del 2020 hasta el 14 de julio del presente año, permite visualizar la cantidad de personas que oficialmente han tramitado una incapacidad al haber sido objeto de contagio de la enfermedad surgida hace dos años en Wuhan, China.
El Instituto ha lanzado el permiso COVID 19 versión 4.0, que permite a quienes han sido afectados por la enfermedad de la nueva ola que se vive actualmente, tramitar vía internet la incapacidad sin necesidad de acudir a las oficinas de manera presencial.
Se recomienda de esa manera a los afiliados al Instituto realizar este tipo de trámite en caso de haber sido contagiados por Covid-19, pues de esa manera podrán recibir los beneficios de la institución sin poner en riesgo la salud del afectado y del resto de los servidores públicos.f