Perla Rodríguez Contreras
Los duranguenses no tienen la cultura de afinar sus autos, lo que deriva en un impacto negativo en el medio ambiente; a decir de la titular de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, Amelia Salas Chacón, son los autobuses del transporte público y los “chocolatos” los que más contaminan.
“Los primeros que contaminan son los autobuses que son del servicio público, ahí sí nos están generando un problema muy grande. De vehículos particulares, sobre todo los de procedencia extranjera que son de modelos antiguos algunos de los que circulan, y que ya sus motores emiten muchos contaminantes al aire”.
La funcionaria refirió que como instancia municipal no les compete el generar sanciones sino al Gobierno del estado, pero consideró que debe haber políticas públicas más duras en ese sentido, y así generar la conciencia que los conductores cuiden más sus vehículos.
Lamentablemente es poco el porcentaje de quienes revisan de manera regular sus autos a fin que no representen ser un factor contaminante.
“Hasta que ya sale el chorro negro, la gente se empieza a preocupa. (…) Cada vez es voltear a ver el cielo, y hay días que ya no es aquel azul precioso que teníamos, sino ya se ve una nata, sobre todo si está uno en el área de Los Remedios”.
Al igual que el tema hídrico, dijo, aún se está muy a tiempo para empezar a contener, y tomar medidas más estrictas.