Perla Rodríguez Contreras
Diariamente en Durango se registran entre 15 y 18 accidentes viales, de los cuales, en un promedio de ocho se ven involucrados motociclistas, informó el subdirector de la Policía Vial de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), Mario Zaldívar Mijares.
“Hay muchos accidentes diarios de motocicletas por automovilistas que no respetan la moto o porque los motociclistas no respetaron el auto”.
En tanto, descartó que se tenga un repunte de accidentes derivado de las lluvias. “Ha habido los normales que generalmente se presentan. Hay un día a la semana, los miércoles y jueves, que sí aumentan por equis razones, no por velocidad, sino por distracción, por pasarse un semáforo, y aumenta hasta en 21 o 25 accidentes”.
Por velocidad, dijo, con lluvia o sin lluvias se tienen casos; es en bulevares y avenidas donde los conductores imprimen una mayor velocidad.
Recientemente se realizó la pinta y delimitación de carriles, pasos peatonales, etc, lo que ha derivado en la disminución de accidentes, comentó el funcionario municipal.
Si bien el bulevar Guadiana estuvo considerado durante un tiempo de los más peligrosos, ya hay más presencia de la policía preventiva y vial.
Por otro lado, Zaldívar Mijares declaró que en Durango la gente no sabe manejar, pues le falta cultura y preparación.
“El conductor debe tener un poquito más de conciencia y respeto a los señalamientos, autoridades y demás conductores”.