En Durango no se ha generalizado las lluvias por lo que han muerto 13 mil 500 cabezas de ganado, lo cual es una cifra real que puede ser comprobado, afirmó Rogelio Soto, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango.
El dirigente ganadero precisó la inexistencia de lluvias generalizadas y en ese sentido ejemplificó el hecho de contar con lluvias ligeras en la capital del estado mientras que en el poblado Malaga a escasos 30 kilómetros al norte de la ciudad simplemente no hubo lluvias.
Según Soto, se hace necesario el bombardeo de nubes pues las lluvias tempranas de principios de junio no se han generalizado en el territorio estatal y eso ha generado se vuelva a secar el sueldo y con ello el eventual pasto.
En el 2021, afirmó Soto, se llegaron a registrar la muerte de hasta 55 mil cabezas de ganado mientras ahora ya suman los 13 mil 500 pues las lluvias siguen ausentes en el territorio estatal en donde las condiciones de sequía persisten aún y cuando se han comenzado a registrar lluvias en diversas partes de la entidad.
La lluvia, insistió ha sido prácticamente puntual en la ciudad pues en el semidesierto persiste la falta de agua, tal y como ocurre en municipios como Rodeo, Coneto de Comonfort, entre otras demarcaciones.