Perla Rodríguez Contreras
De 700 posibles casos de violencia que se reportan de manera mensual en la Unidad de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y Género, solamente entre un 10 y 15 por ciento son denunciados por las víctimas, informó la coordinadora de dicha instancia, Viviana Soto Villarreal.
Aunque refirió que hay situaciones que no ameritan denuncia y solo una falta administrativa. Si bien se trata de poco porcentaje de los casos que llegan a denuncia formal, celebró que se tenga un repunte, pues anteriormente se trataba de entre un tres y cinco por ciento.
“Muchas de las ocasiones se les dejan los números de la unidad, y ellas posteriormente piden los traslados, acompañamientos. Tenemos que recordar que las víctimas tienen su tiempo, y tenemos que respetar esta parte”.
De manera general, dijo, los reportes que llegan son variados, pero se mantienen en repunte los de violencia a la mujer. Sin embargo, han ido en incremento aquellos casos en que los hijos violentan a los padres.
Finalmente, Soto Villarreal dio a conocer que la aplicación SOS Seguras, a través de la cual se puede pedir auxilio inmediato al sentirse en peligro, suma ya más de ocho mil descargas, y en ella se reciben entre cinco y seis alertas a la semana.