Perla Rodríguez Contreras
Durante los periodos vacacionales suele presentarse un aumento en el abandono de mascotas, de tal manera que para enfrentar esta situación, autoridades municipales llaman a la adopción.
Se trata de alrededor de 60 perritos detectados en abandono cada semana, aunado a los que no se dan a conocer, declaró Michael López, subdirector del Hospital Veterinario de la Dirección Municipal de Salud Pública.
“El propietario reporta al perrito porque ya no lo quieren, porque van a salir de la ciudad, porque les ocupa mucho espacio, entonces lo abandonan ahí con nosotros”.
Y es que abundó en que por su parte atienden reportes y no hacen recorridos para recoger animales de las calles.
De estos 60, cada semana logran salir en adopción alrededor de 15 únicamente.
Aunque refirió el funcionario municipal que es una buena cifra porque anteriormente se trataba de máximo tres por mes. Esta problemática de abandono sobre todo se da en la periferia, “casi todas las personas van y los dejan en los pueblitos, en la periferia del municipio. Ahí hay mucho abandono de mascotas”.
Michael López detalló que aquellos animalitos que no logran ser puestos en adopción siguen ahí, en espera de que alguien decida llevárselos. Pero hay casos de mascotas que se duermen por sus condiciones de salud, ya sea porque fueron atropellados, que están agónicos, etc.