Durante el 2021, en el Estado de Durango perecieron 14 internos de penales, según los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los Ámbitos Estatal y Federal de INEGI.
La cifra coloca al Estado de Durango en tercer lugar entre las entidades federativas con la mayor cantidad de personas fallecidas al interior de los centros de reclusión, sin embargo, de acuerdo con datos de INEGI, en el caso de los penales en territorio duranguense los decesos corresponden a un suicidio y 13 casos de factores diversos.
El estado de Chihuahua regresó hasta 39 defunciones, por lo que encabezó a las entidades federativas con mayor cantidad de personas fallecidas en los penales, seguido por el Estado de México con 22 casos.
De acuerdo con el documento, durante el 2021 en el país se registraron 2 mil 840 incidentes de inseguridad en los centros penitenciarios federales estatales y centro especializado de tratamiento. Lo anterior representó un crecimiento del 22.6% respecto al 2020.
En los incidentes de inseguridad estuvieron involucradas 8 mil 830 personas de las cuales 110 fallecieron y 691 resultaron heridas.