Las lluvias que para estas fechas ya se habían regularizado en el territorio estatal siguen ausentes sobre todo en el norte del Estado, mientras que en la región valle aún se espera que se puedan presentar con mayor frecuencia y únicamente la región sierra es donde se han regularizado.
Rogelio Soto, presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Durango, informó lo anterior al sostener que municipios como Nazas, Rodeo, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Santa Clara, Simón Bolívar, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo entre otros, aún padecen de falta de precipitaciones pluviales de forma regular.
En la zona valle, en municipios como Guadalupe Victoria, Poanas y Pánuco de Coronado entre otros, los productores aún esperan la regularización de las precipitaciones para proceder a realizar siembra de granos.
Para el dirigente ganadero, la única zona en donde se han regularizado las lluvias ha sido en la zona Sierra del Estado, mientras que en el resto del territorio estatal aún se continúa con los estragos de la falta de lluvias.
Dijo que las precipitaciones pluviales se han presentado solo en algunos puntos y no sean generalizado, por lo que se puede observar que la cabecera municipal de Canatlán, por ejemplo, está muy llovida, sin embargo el resto de su territorio se encuentra prácticamente sin lluvia.
Respecto a la muerte de ganado, reconoció una disminución en el fenómeno gracias a las lluvias presentados a finales del mes de junio, las cuales permitieron alentar el crecimiento de pasto, el cual no ha tenido una mejor evolución debido al fuerte calor resentido en el territorio estatal.