El Gobierno Federal bombardeará nubes para generar mejores condiciones para la lluvia en el estado de Durango, el cual registra 15 municipios con sequía severa , 11 con sequía moderada y 10 con condiciones anormalmente secas.
El Gobernador José Rosas Aispuro Torres informó que una vez que el Gobierno Federal termine de bombardear las nubes del estado de Nuevo León pasarán a Durango, por lo que esto tardaría aproximadamente una semana y se seguiría con la planificación del Gobierno Federal que se realizó hace varias semanas.
Aispuro Torres espera que con está tecnología se pueda aprovechar el ciclo agrícola primavera-verano, ya que en el campo la situación no solo afecta a las comunidades donde hay escasez de agua para el consumo humano, sino que también a los sectores pecuarios y agrícolas.
La temporada de lluvias en Durango inicia a principios del mes de junio y se prolonga hasta septiembre, sin embargo, las precipitaciones registradas a la fecha no han logrado generalizarse en el territorio estatal, por lo que las lluvias se han concentrado en la zona sierra y las colindancias con Sinaloa.
Durante el año pasado también se llegó a informar que habría bombardeo de nubes, sin embargo, las condiciones meteorológicas cambiaron y no fue necesario proceder a estimular las nubes para que hubiera lluvias.