Perla Rodríguez Contreras
Luego del asesinato de Eric, médico que prestaba su servicio profesional en Pueblo Nuevo, han quedado expuestas las condiciones y problemáticas en que los pasantes de medicina tienen que desenvolverse como uno de los requisitos al egresar de su licenciatura.
Ahora es la regidora Martha Palencia quien declara que a ella han llegado casos de jóvenes mujeres pasantes de medicina que exponen haber sido ultrajadas y violadas.
“Yo he visto varios casos de mujeres médicos, casos que han llegado con una servidora porque han sido ultrajadas, han sido violadas, y sobre todo porque duermen, pernoctan en las clínicas alejadas, incluso a veces alejadas del centro del poblado donde les toca”.
Según explicó, hay quienes llegan a buscarlas de madrugada en los centros médicos y enseguida abusan de ellas.
Martha Palencia señaló que si bien es necesario el servicio social porque ahí todavía hay formación y el recién egresado se forja, se les tiene que garantizar seguridad.
Resaltó además que aún en calidad de pasantes de medicina, todavía dependen de instituciones de salud. “No los podemos dejar desprotegidos, la otra es la situación económica, que es precaria para ellos. Los tiempos han cambiado, antes en los poblados los médicos eran muy respetados y la gente les llevaba las gorditas, el café y ahora ya no, porque ni siquiera hay para comer dentro de las familias, menos para llevarle a los doctores”.
Con dos mil pesos, que es aproximadamente lo que reciben como pasantes, es complicado que les alcance para trasladados y alimentarse en el lugar, refirió la edil. Llamó entonces a que se valore la situación por la que pasan estos jóvenes.