En el presente año el Ejército Mexicano ha realizado la destrucción de 8 mil plantío de amapola, asimismo ha eliminado 251 plantíos de marihuana y ha destruido 50 laboratorios de drogas sintéticas.
El General de Brigada Diplomado en Estado Mayor, Alejandro Vargas González, Comandante de la 10 Zona Militar informó lo anterior al reconocer que la presencia de sembradíos de drogas en términos generales ha disminuido en comparación a otras fechas.
Asimismo reconoció la detección y destrucción de 20 laboratorios de drogas sintéticas, las cuales se fabrican en base al fentanilo, en un esfuerzo desarrollado por un mando especial destacamentado en el municipio de Badiraguato, Sinaloa.
La destrucción de en los laboratorios clandestinos a ocurrido en los límites de los estados de Durango y Sinaloa, de acuerdo a lo informado por el general Vargas González.
Los municipios de Otáez, Topia y Tamazula, son las áreas en donde se detecta la mayor incidencia de la presencia de los plantíos tanto de amapola como de marihuana, y específicamente en las inmediaciones del poblado El Durazno en el último municipio citado es en donde se presenta la incidencia de este tipo de de sembradíos.