Rusia dice que sus objetivos militares ya no se centran “únicamente” en el este de Ucrania
(DW, 200722).- Los objetivos militares de Rusia en Ucrania ya no se centran “únicamente” en el este del país, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.
Serguéi Lavrov agregó que los suministros de armas occidentales cambiaron el cálculo del Kremlin. En una entrevista,Serguéi Lavrov justificó ese cambio por una “geografía diferente” respecto de la situación que existía en Ucraniaa finales de marzo, cuando Rusia había dicho que quería concentrarse en el este del país, tras haber fracasado en la conquista de Kiev, la capital.
“No se trata solo de DNR (Donetsk) y LNR (Lugansk), sino también de la región de Jersón, la región de Zaporiyia y otros territorios”, aseguró Lavrov a los medios estatales en una entrevista. “Este proceso continúa, de manera consistente y persistente”, subrayó el canciller ruso a la agencia de prensa Ria-Novosti y el canal RT.
Estas declaraciones tienen lugar luego de que Rusia registrarse en las últimas semanas conquistas territoriales en el este de Ucrania, tomando Severodonetsk y Lyssytchansk, lo que le abrió el camino para intentar avanzar hacia las ciudades de Kramatorsk y Sloviansk, más al oeste.
Lavrov: “Objetivos geográficos cambiarían”
Sin embargo, feroces combates continúan desarrollándose en esta parte de Ucrania, que cuenta con recientes entregas de mejores piezas de artillería occidentales. Por otra parte, Lavrov advirtió que si occidente continúa entregando a Ucrania armas capaces de golpear a larga distancia, como los lanzacohetes múltiples estadounidenses HIMARS, los objetivos geográficos de Rusia cambiarían aún más.
“Porque no podemos permitir que, en la parte de Ucrania controlada por (el presidente Volodimir) Zelenski o su reemplazante, se encuentren armas que pueden amenazar directamente nuestro territorio o el de las repúblicas (separatistas) que declararon su independencia o quieren elegir su futuro solas”, declaró.
jov (efe, spiegel)
NOTA RELACIONADA
Gasoducto alemán Nord Stream 1 retomará funcionamiento
(DW, 200722). El operador de red de Alemania anunció que, según los datos actuales, se reanudará el suministro de gas este jueves. La entrega había sido interrumpida previamente por obras de mantenimiento.
Gascade, que opera los dos puntos de recepción de Nord Stream 1 en Lubmin, en el estado federado alemán de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, aportó este miércoles (20.07.2022) datos preliminares y agregó que había recibido la confirmación de que el flujo se reanudaría, aunque no hay claridad respecto al volumen del suministro, el cual se había interrumpido el pasado 11 de julio debido a obras de mantenimiento.
El presidente de la Agencia Federal de Redes, Klaus Müller, tuiteó este miércoles que la cantidad anunciada para la reanudación del suministro había sido modificada de inicialmente 800 gigavatios por hora a 530 gigavatios por hora. Esto correspondería a un 30 por ciento del volumen suministrado habitualmente. Antes de las obras de mantenimiento, la operación del gasoducto ya había sido reducida al 40 por ciento de su capacidad.
Esta información se basa en los datos preliminares anunciados por el operador ruso Gazprom, también llamados nominaciones, había explicado anteriormente una portavoz de Gascade. Sin embargo, las nominaciones pueden cambiar hasta poco antes de la entrega, añadió el operador de red alemán, por lo que los datos actuales no revelan con certeza si el jueves empezará a fluir realmente el gas ni en qué cantidad.
Previamente, el presidente ruso Vladímir Putin había insinuado que se retomaría el suministro de gas después del mantenimiento. “Gazprom cumple sus obligaciones, las ha cumplido siempre y está dispuesta a seguir cumpliendo todas sus obligaciones”, señaló el líder del Kremlin en declaraciones a la agencia rusa Interfax.
ies (dpa, tagesschau)