Para el 2022, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado programó pagar 266 millones 826 mil 883 pesos para pagar el contrato del Proyecto de Inversión y Prestación de Servicios que ampara 10 tramos carreteros que se construyeron en 2009.
La modalidad que ofrece la construcción de obra pública que ejecuta una empresa privada a la que por espacio de 20 años se le pagará por la prestación de servicio de los tramos carreteros que a la fecha dan servicio en diversas zonas del estado, persiste a 12 años de que se construyeron en total 327 kilómetros.
Según el contrato firmado en 2009, el gobierno de Durango pagará a la empresa que ejecutó la construcción de los 10 tramos carreteros 3 mil 382 millones 300 mil pesos más IVA en 20 años, por lo que en aquel año se previó el pago de 178 millones 800 mil pesos.
Han pasado prácticamente 12 de los 20 años que se había previsto pagar por los tramos carreteros ejecutados, por lo que faltarían solo 8 años para concluir con el compromiso asumido, sin embargo, ahora se pretende por parte del Congreso del Estado prolongar dicho contrato para poder ahorrar a la entidad recursos que le permita enfrentar compromisos financieros de corto plazo.
La propuesta presentada por el diputado local priista, Enrique Benítez buscaría prolongar el tiempo de pago a cambio de otorgar cuotas menores lo que supone daría solvencia o liquidez económica al gobierno del estado.
Los 10 tramos carreteros que se construyeron representaron 327 kilómetros, de entre los cuales destaca por su peligrosidad la carretera Guadalupe Victoria-Ramón Corona, en donde antes de llegar al poblado Pino Suárez existe una curva que ha dejado una media decena de personas fallecidas.