Perla Rodríguez Contreras
Para evitar en Durango un escenario como el que vive actualmente Nuevo León en lo que se refiere a la escasez de agua, se requiere que las viviendas tengan cisternas para la recolección de agua de lluvia, y que esto incluso se contemple en el reglamento, entre otras acciones, expuso la presidenta del Colegio de Arquitectos Valle del Guadiana, Zalma Ortega Mercado.
“Ya no es factible que desperdiciemos el agua de lluvia. Es importante que empecemos a diseñar cisternas para la recolección de agua de lluvia. En Durango estamos un poquito atrasados sobre las ventajas de la sustentabilidad, porque ya es necesario”.
Dijo que si bien el problema por el abasto de agua no ha “pegado” fuerte en Durango, se tiene que entrar en una dinámica a favor. Que acciones encaminadas al cuidado del agua se incluyan en los reglamentos para construcción vertical, popular, residencial, comercial.
Se tienen que abocar los esfuerzos en implementar algo para la captación y reciclaje del agua de lluvia. “No es caro, lo que pasa es que la gente no lo sabemos aprovechar. (…) Hay muchas tecnologías nuevas que quizá todavía nos salen caras, pero que al final nos dan un beneficio”.