Buen Samaritano: Hechos, no Apariencias

El Papa exhorta a ser “discípulos del camino”: ver y tener compasión

 

En la reflexión del Ángelus de este domingo, Francisco invita a ser compasivos como el samaritano del Evangelio, compasión sin alejar la mirada de la realidad.

Johan Pacheco – Ciudad del Vaticano. V.N., 100722.

 

El XV domingo del Tiempo Ordinario, 10 de julio, el Papa Francisco dirigió la oración mariana del Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico del Vaticano, reflexionando con el Evangelio del día exhortó a los fieles a ser “discípulos del camino”.

 

“El Evangelio de la Liturgia de hoy narra la parábola del buen samaritano (cfr. Lc 10,25-37). Como telón de fondo, el camino que desciende desde Jerusalén a Jericó; a un lado, yace un hombre al que los ladrones han golpeado y robado”, recordó Francisco.

 

El Evangelio menciona que un sacerdote y luego un levita pasaron, y no se detuvieron. «En cambio -dice el Evangelio-, un samaritano que viajaba por allí, al pasar junto a él, lo vio y se conmovió» (v. 33).

El Samaritano ‘viajaba’

Afirma el Santo Padre, profundizando en la imagen del samaritano que “el evangelista desea precisar que ‘viajaba’. Por tanto, aquel samaritano, a pesar de tener sus propios planes y de dirigirse a una meta lejana, no busca excusas y se deja interpelar por lo que sucede a lo largo del camino”.

 

“Pensémoslo: ¿El Señor no nos enseña a comportarnos precisamente así? A mirar a lo lejos, a la meta final, poniendo al mismo tiempo mucha atención a los pasos que hay que dar, aquí y ahora, para llegar a ella.”

 

“Discípulos del Camino”

De allí que, el Pontífice enfatizara en lo significativo del apelativo que daban a los primeros cristianos, llamados “discípulos del Camino” (cfr. At 9,2).

Manifiesta el Papa que “el creyente, en efecto, se parece mucho al samaritano: como él, está de viaje, es un viandante. Sabe que no es una persona ‘que ha llegado’, y desea aprender todos los días siguiendo al Señor Jesús, que dijo: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida» (Jn 14, 6). El discípulo de Cristo camina siguiéndolo a Él, y así se hace discípulo del Camino”.

Ver y tener compasión

Y el “discípulo del camino”, explica el Papa, aprende a ver y ser compasivo. “Caminando sobre las huellas de Cristo, se convierte en viandante y aprende – como el samaritano – a ver y a tener compasión. Ante todo, ve: abre los ojos a la realidad, no está egoístamente encerrado en el círculo de sus propios pensamientos”.

 

“Y, además, seguir a Jesús -explica Francisco- nos enseña a tener compasión: a fijarnos en los demás, sobre todo en quien sufre, en el más necesitado, y a intervenir como el samaritano”.

 

Ante esta parábola del Evangelio, el Papa Francisco indica que podría suceder “culpabilicemos o nos culpabilicemos”, señalando al otro comparándolo con el sacerdote o levita. Por ello, mejor invita a pedir al Señor “que nos haga salir de nuestra indiferencia egoísta y que nos ponga en el Camino”.

 

“Pidámosle que nos haga ver y tener compasión de quienes encontramos en nuestro recorrido, sobre todo de quien sufre y está necesitado, para acercarnos y hacer lo que podamos para echar una mano”.

 

NOTA RELACIONADA.

 

Cayeron: ignoraron clamor de los pobres

 

 

Sri Lanka y Libia, llamamiento del Papa a no ignorar el clamor de los pobres

Tras el rezo del Ángelus mariano, Francisco se unió al dolor de estos pueblos, que viven una gran inestabilidad política y económica.

 

Antonella Palermo – Ciudad del Vaticano. (V.N., 100722).

 

Luego de la oración mariana, el Papa se unió al dolor del pueblo de Sri Lanka, “que sigue sufriendo los efectos de la inestabilidad política y económica”.

 

La llamada a no ignorar el clamor de los pobres

“Junto con los obispos del país, renuevo mi llamamiento a la paz e imploro a las autoridades que no ignoren el clamor de los pobres y las necesidades del pueblo.”

 

Estas son las palabras del Papa Francisco, al final del rezo del Ángelus, refiriéndose a una área geográfica en la que la crisis económica del país parece haber derribado al presidente Gotabaya Rajapaksa.

 

Rajapaksa tiene previsto dimitir el 13 de julio, según declaró el sábado el presidente del Parlamento del país, cediendo a la intensa presión ejercida tras una violenta jornada de protestas en la que los manifestantes asaltaron la residencia oficial del presidente e incendiaron la casa del Primer Ministro en Colombo. Los manifestantes antigubernamentales, enfadados por los cortes de electricidad, la escasez de productos de primera necesidad y el aumento de los precios, llevan mucho tiempo exigiendo la dimisión de Rajapaksa, pero el militar retirado se ha resistido a las demandas durante meses, invocando los poderes de emergencia en un intento de mantener el control.

 

La crisis en Libia

También el Papa ha tenido un pensamiento especial por el pueblo de Libia, sobre todo los jóvenes, que “sufren a causa de los graves problemas sociales y económicos”. El Pontífice lo ha abordado esta mañana al final del rezo del Ángelus

 

“Quisiera dirigir un pensamiento especial al pueblo de Libia, especialmente a los jóvenes y a todos los que sufren a causa de los graves problemas sociales y económicos del país. Insto a todos a buscar de nuevo soluciones convincentes, con la ayuda de la comunidad internacional, a través del diálogo constructivo y la reconciliación nacional.”

 

El deterioro de las condiciones de vida

La presidenta del Parlamento libio, Aqila Saleh, acusó al gobierno de unidad nacional del Primer Ministro Abdel Hamid Dbeibah de azuzar a la opinión pública contra la propia Cámara de Diputados. Así lo informó el sitio web Libya Update. En un discurso pronunciado anteayer con motivo de la festividad islámica de Eid Al-Adha, Saleh afirmó que “las instituciones internas, apoyadas por partidos externos, intentan azuzar a la opinión pública contra el Parlamento, responsabilizándolo del estancamiento político y del deterioro de los servicios” prestados a los ciudadanos, informó el sitio.