Ex primer ministro japonés Shinzo Abe muere en atentado
(DW, 080722).- Shinzo Abe daba un discurso en un acto previo a las elecciones para la Cámara Alta, que se celebrarán el domingo, cuando se escucharon disparos.
El ex primer ministro japonés Shinzo Abe murió el viernes (08-07-2022) tras un ataque con arma de fuego durante un evento de campaña en la región de Nara. Abe realizaba un discurso de campaña en un evento antes de las elecciones para la cámara alta legislativa del próximo domingo (10.7.2022), cuando se escucharon disparos.
“Estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás”, comentó una joven que estaba en el evento a la red NHK. “El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó pero luego hubo un fuerte estallido. El segundo disparo fue más visible, se podía ver el estallido y el humo”, agregó. Abe, de 67 años, colapsó y sangraba del cuello, dijo una fuente de su Partido Liberal Democrático (PLD) a la agencia Jiji. Varios medios informaron, por su parte, que el exlíder habría sido atacado por la espalda, posiblemente con una escopeta.
Detenido el presunto atacante
La confirmación del fallecimiento, recogida por la agencia japonesa de noticias Kiodo y la cadena de televisión NHK, ha llegado horas después de que Abe entrara en parada cardiorrespiratoria durante su evacuación a un hospital. Un hombre fue arrestado directamente después del ataque. El detenido ha sido identificado como Tetsuya Yamagami, de 41 años y exmiembro de la Fuerza Marítima de Autodefensa, sin que por el momento hayan sido esclarecidas las causas del suceso, que ha sido calificado por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, como un “acto bárbaro”.
Abe, de 67 años, ocupó el cargo entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007 y posteriormente entre diciembre de 2012 y septiembre de 2020. En este último mandato, presentó su dimisión por problemas de salud. Así, se convirtió en el primer ministro que más tiempo ha estado en el cargo, tras superar, precisamente, el récord que hasta entonces ostentaba su tío abuelo Eisaku Sato, en el cargo entre noviembre de 1964 y julio de 1972.
gs/MS (afp, ap, efe)
NOTA RELACIONADA.
Merkel sobre muerte de Abe: “Japón y el mundo han perdido a un gran estadista”
Líderes políticos de todo el mundo expresaron una gran conmoción por el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe. La excanciller alemana Merkel lo describió como un “amigo cercano”.
Este viernes (08.07.2022), Shinzo Abe perdió la vida tras un ataque con arma de fuego en un mitin político. Mientras que el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, se declaró “estupefacto y profundamente entristecido” y aseguró estar “junto a Japón en estas horas difíciles”, la excanciller Angela Merkel subrayó en un comunicado que “Japón y el mundo han perdido a un gran estadista en Shinzo Abe. Con él, pierdo un compañero político”, escribió la política conservadora.
Merkel destacó que la palabra de Abe tenía peso. “Sus decisiones eran fiables. Su humor ayudaba a superar resistencias. Era un colega y amigo cercano para mí”, señaló. Asimismo, calificó el ataque de cobarde y despreciable. Agregó que sus primeros pensamientos fueron para la esposa y la familia de Abe. La ex canciller se reunió muchas veces con Abe en Alemania, en Japón y en conferencias internacionales.
Merkel señaló que las tradicionalmente amistosas relaciones germano-japonesas se estrecharon aún más durante el mandato de Abe.
“Una pérdida irreparable”
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, deseó valor a la madre y a la viuda del difunto “ante esta gran pérdida”. “Hermosos recuerdos de este hombre notable permanecerán para siempre en los corazones de aquellos que lo conocieron”, agregó.
El líder estadounidense, Joe Biden, dijo estar “atónito, conmocionado y profundamente entristecido” por la noticia, y rindió homenaje en un comunicado a un hombre que había “dedicado su vida” a servir al pueblo japonés.
Tres días de luto en Brasil
También el secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó este viernes el “horrible” asesinato del ex primer ministro de Japón. “Tuve el privilegio de conocerlo durante años y siempre recordaré su compañerismo y su compromiso con el multilateralismo”, dijo a través de un mensaje en Twitter el diplomático portugués.
También varios líderes latinoamericanos, por ejemplo de Colombia, México, Argentina y Panamá, condenaron el asesinato y enviaron sus condolencias al pueblo japonés. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, incluso decretó tres días de luto en el país en señal de solidaridad.
VT (dpa, efe, afp)