El programa de descacharrización ha recogido mil 600 toneladas de deshechos que guarda la población y todavía recogerá 200 toneladas más para prevenir el dengue, informó Gilberto Rosso Holguin, Director Municipal de Salud Pública.
Dicha recolección de desechos se aplica en 320 colonias en donde se ha generado cultura para deshacerse de esa chatarra, la cual puede propiciar larvas de insectos portadores del dengue, lo cual se busca evitar con el retiro de los cacharros.
En la capital del estado, precisó Rosso Holguin, no se ha registrado desde hace años un caso local de dengue, pues cuando se a presentado esos enfermos, han sido personas que han viajado a zonas endémicas de esa enfermedad.
El dengue se transmite con un mosquito el cual surge o se propicia cuando hay acumulación de agua en cacharros, por lo que la autoridad realiza cíclicamente campañas para ayudar a la población a deshacerse de objetos que pueden propiciar las larvas de estos insectos.
En el estado, en donde sí se han registrado casos locales de dengue es en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, así como en San Dimas, específicamente en la cabecera municipal, Tayoltita que registra altas temperaturas