En los primeros meses del año se promediaba un incremento del 20% en el precio de la harina pero desde abril se promedia un incremento del 40%, informó Fernando Flores, presidente de la industria panificadora, quien dijo desconocer cuál va a ser el final de esta escalada de precios que visualiza un panorama sumamente complicado para las panaderías.
Hasta el momento no se ha incrementado el precio del pan pues según Fernando Flores: “Sería irresponsable aumentar (el precio) sin hacer un análisis porque no nada más la harina ha caído en un espiral sin fondo, también las grasas, el gas y los energéticos. Debemos de tener cuidado al dar ese paso pues nos afecta en nuestro negocio”.
Aunado al problema del incremento del precio de la harina, los panaderos sufren por el temporal de calor una baja considerable de venta, la cual se calcula entre un 20 y 25%, no se recupera hasta mediados o finales del mes de septiembre afirmó el presidente de la industria panificadora.
Al ser cuestionado sobre el cierre de panaderias Fernando Flores dijo que se encuentran en un punto crítico y en una línea delgada y que se espera que todos puedan librar los embates del tiempo.