Entre el 2020 y 2021 la Secretaría de Educación del Estado de Durango reportó haber realizado compras en general por 4 millones 465 mil 331.34 pesos para atender la emergencia sanitaria del Covid-19.
Por medio de una solicitud de información, la Secretaría detalló que adquirió 6 mil 23 termómetros infrarrojos en el periodo del 2020 al 2021, con una inversión de 4 millones 465 mil 331.34 pesos, por lo que el aparato tendría un costo unitario de 742.38 pesos, además la dependencia reportó una erogación de poco más de 17 millones de pesos para actividades diversas para enfrentar la pandemia sin desglosar su uso.
Los 6 mil 23 termómetros fueron entregados a las más de 5 mil instituciones educativas en el estado de Durango cuando se anunció el regreso a clases.
Si embargo, desde un inicio del regreso a clases presenciales hubo maestros que denunciaron que los termómetros que les entregaron estaban sin funcionar o a la semana ya no servían.
Roberto García, director de la primaria Julio Bracho, aseguró que fue decepcionante ver que los termómetros nunca cumplieron con su función, pues en muchas ocasiones no sirvieron desde el momento mismo de la entrega.
“Para nosotros fue decepcionante y es decepcionante porque los termómetros nunca cumplieron la función que debe de ser, no sirven en términos prácticos no funcionan, tenemos dos, uno funcionó 8 días, el otro que nos dieron cuando regresamos a clases presenciales, no recuerdo la fecha y tampoco funcionó”, relató el profesor García.
“El día que nos lo entregaron yo le comenté al responsable de la entrega que si no funcionaba que hacíamos, si no funciona de todos modos se los tienen que llevar porque a mí me dieron la orden de entregarlos pero les dije no funciona, previendo nosotros que no funcionaba, nosotros llevemos una pila y no funcionó, y me dijo a mi me dieron la orden que los entregaran si funciona o no ese ya no es mi problema”.
El maestro Garcia dijo que ni siquiera les dieron un acuse de recibo, que es lo que la Secretaría les da siempre para el inventario para darlos de baja.
El profesor Garcia aseguró que su caso no fue el único pues hay más directores que comentaron que los termómetros también se les habían descompuesto y otros desde el principio no funcionaron.
El Secretario de Educación, Ruben Calderón Luján, negó que los termómetros se hayan entregado sin funcionar y aseguró que todos los equipos tenían garantía.
“Bueno yo creo que si usted recibe bajo resguardo un bien y si ve que no funciona, bueno usted trae la nota, se regresa y se repone, yo creo, todos los equipos tienen garantía”, expresó Calderón Luján.
Pese al comentario del Secretario, entre los docentes quedo la impresión de que los aparatos realmente en su mayoría no sirvieron, no obstante hubo un desembolso para su adquisición que fue absorbido por la Secretaría de Educación del Estado de Durango.