Para enfrentar los compromisos económicos del estado se buscar gestión de recursos extraordinarios, informó el gobernador José Aispuro Torres quien dijo que dicha búsqueda se pretende realizar en coordinación con el gobernador electo Esteban Villegas Villarreal.
El mandatario duranguense expresó lo anterior al ser cuestionado respecto a los condiciones que vive la entidad en materia financiera, en donde se señala que existen dificultades para hacer frente a los compromisos económicos del gobierno estatal.
“Estamos trabajando con el Gobierno Federal, estoy también platicando con nuestro gobernador electo, el doctor Esteban Villegas Villarreal para que informarle de cómo esta la situación, y para que veamos también cómo de manera conjunta podemos lograr los apoyos que Durango requiere, que Durango merece para poder resolver la situación financiera que hoy nos esta lastimando y desde luego afectando”, expresó Aispuro Torres.
El ejecutivo estatal reiteró su intención de jamás dejar de cumplir las obligaciones y compromisos que se tiene con los trabajadores estatales adscritos a la administración.
El origen de la insuficiencia presupuestal de Durango, explicó el ejecutivo estatal., inició a partir del 2018 cuando el gobierno federal no aportó al gobierno del estado los recursos extraordinarios que se le venían aportando para hacer al pago de aguinaldo y prestaciones de fin de año al sector educativo.
“En el 2020 no recibimos un solo centavo para ello y eso obligó al gobierno del estado a contratar créditos de corto plazo con las instituciones bancarias para poder atender precisamente las necesidades que tenemos de pagar a nuestras maestras, su sueldos sus prestaciones, a todo el personal de salud”, explicó.
Tradicionalmente en el pasado el Gobierno Federal aportaba recursos extraordinarios al finalizar el año para hacer frente al pago de prestaciones de fin de año, sin embargo a partir del 2018 eso cambió y no se entregó recursos a la entidad para lograr equilibrar sus erogaciones.