Perla Rodríguez Contreras
La titular de la Dirección de Medio Ambiente Municipal, Amelia Salas Chacón, refirió que ahora que Durango se encuentra en color naranja y a punto de pasar al rojo en la medición del semáforo hídrico de frente a una situación de escasez de agua, se exhorta a la ciudadanía a cuidar este recurso y evitar practicas de mal uso; y es que aún se está a tiempo de evitar un daño mayor.
“En Durango todavía tenemos la oportunidad de poder revertir esto, cuidando el agua. Cuidar el agua, hacer conciencia, todos nos tenemos que involucrar y todo lo que repercuta tiene que salir de la sociedad. Como gobiernos podemos tomar muchas acciones, pero si no tenemos esa contraparte de la ciudadanía ningún programa que implementemos va a tener éxito”.
La funcionaria municipal reprobó prácticas y costumbres como regar las calles con agua, situaciones que vienen desde tiempo de atrás, pero que dadas las circunstancias actuales y la escasez de agua, el llamado es a evitarlo y por otro lado colaborar en acciones que ayuden al ahorro del líquido.
Para comprender a qué situación podría llegarse de no atender el llamado, Salas Chacón comentó que los duranguenses deben voltear a ver hacia otros lugares como Monterrey, que solamente tienen acceso al agua de 4 a 10 de la mañana.