Perla Rodríguez Contreras
En la capital son miles de animales en situación de calle, y aunque no se tiene una cifra exacta, la titular de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, Amelia Salas Chacón, refirió que a la dependencia llegan diariamente 40 reportes por esta circunstancia.
A la par de ello, reveló la elevada incidencia también en maltrato animal al interior de los mismos hogares. Pero en esta última problemática, dijo, como Policía Ambiental no tienen la facultad de ingresar a los domicilios para rescatarlos.
“Son miles, miles de animales en situación de calle. (…) El maltrato es otra problemática, ante ello se levanta un acta circunstanciada y se manda al Juzgado Cívico, quien tiene la obligación de imponer las sanciones adecuadas para combatir el maltrato animal”.
En tanto, si hay omisión de cuidados, el personal de la Policía Ambiental hace un exhorto al dueño del animal. Cuando hay situaciones en que hay ataque de parte del animal a una persona, en conjunto con el Estado se recoge y se lleva la Centro de Control para ver los motivos de la agresividad y si no fue provocado.
Finalmente, Salas Chacón reveló que en ocasiones la ciudadanía provoca el ataque del animal al aventarles incluso piedras o golpearlos. En estos casos se esteriliza y se vuelve a soltar.