Perla Rodríguez Contreras
El gobierno del estado ha tenido múltiples retrasos en el pago que debería hacerle al municipio por concepto de participaciones, y aunque ya se había llegado a un acuerdo entre ambas partes para cumplir con este recurso, la regidora priísta Daniela Soto Hernández declaró que la deuda sigue creciendo, “como una bola de nieve”; se trata actualmente de 417 millones de pesos.
Había un compromiso en mayo de abonar casi 97 millones de pesos, pero solo se entregaron 58, de tal manera que sigue la acumulación de rezagos y la bola de nieve otra vez está creciendo.
“Nuevamente la deuda que se tiene del gobierno del estado por concepto de participaciones y aportaciones son alrededor de 417 millones de pesos”. De esta cifra, 389 millones corresponden al adeudo de participaciones del 2020, 2021 y de enero al mes de abril del 2022.
Asimismo, 44 millones son por el resto de las luminarias que para junio deberían estarse liquidando del convenio renegociado.
A dos meses de que termine la administración, se ve complicado que el Estado pueda ponerse al corriente, expresó la edil.
“No quisiéramos que se quede este adeudo para el siguiente sexenio, para el siguiente trienio, y sean obras, presupuesto y programas sociales que deberían estarse desarrollando ya con ese recurso”.
Finalmente, Soto Hernández consideró que si ya hay recurso para llevar a cabo la Feria Nacional Durango, entonces también debería haber para poder pagarle al Municipio; “no es dinero ni del gobernador, ni del presidente de la República, ni del presidente municipal, sino un dinero de los duranguenses, con lo que tienen derecho a que se haga más obra, que se mejoren los servicios públicos y que haya más programas sociales”.