Perla Rodríguez Contreras
Además de mencionar que durante la temporada de primavera se tiene una depresión más grave que la que puede vivir una persona durante el invierno, la regidora y psiquiatra Martha Palencia declaró que, ante los problemas de salud mental actuales y los casos de suicidio, así como en las viviendas se tiene la Biblia, también debe tenerse el protocolo del suicidio para saber cómo atender y reaccionar ante cualquier conducta sospechosa.
“Así como en muchos hogares hay una biblia, aquí el protocolo del suicidio debe ser un elemento básico en la familia, que se lea en familia”.
Advirtió que entre las acciones sospechosas de suicidio están los cambios bruscos del estado de ánimo, cambios en la forma de vestir, regalar pertenencias.
Alertó a la ciudadanía, pues la depresión se recrudece aún más durante la temporada de primavera y de calor.
“La depresión es más fuerte en la primavera, en la época de calor, que en el invierno cuando se tiene una depresión melancólica. Pero la que se instala en la primavera va acompañada de crisis de angustia, falta de aire, la gente siente el pecho oprimido, con pensamientos obsesivos, tercos”.
Incluso, dijo, en la presente época se tienen más conatos de violencia, igual que se agudizan algunas otras enfermedades.