Perla Rodríguez Contreras
Durango tiene tres presas con potencial para la pesca deportiva, por lo que se podría llegar a ser un lugar atractivo para esta actividad, declaró el alcalde Jorge Salum del Palacio, al reconocer que esto podría llevar varios años, pero resaltó que su administración ya dio los primeros pasos.
Expuso que antes de tomar protesta como presidente municipal, en reunión con grupos de pescadores, pudo conocer sobre la importancia de que los cuerpos de agua pudieran servir como mecanismos y espacios para la conservación ambiental, pero también para el desarrollo de este deporte.
“Pero precisamente por no tener una pesca sustentable, por la depredación que existe en estos cuerpos de agua, no eran atractivas. Se empieza a construir desde entonces, donde las primeras etapas fue la cría, la plantación de pequeños alevines en espacios y que después son depositados en nuestras presas”.
Reconoció que se trata de un proyecto que podría tardar algunos años en consolidarse, pero que los primeros pasos en la presente administración permitirán, de darse un seguimiento, que Durango pueda ser un lugar atractivo para la pesca deportiva, actividad que genera una derrama económica valiosa.
Bajo estas intenciones, este jueves se conformó el Consejo de Administración de los Recursos Pesqueros y Acuícolas del Embalse (CAPAE), con el fin de impulsar la pesca deportiva de manera responsable.