La sustitución de cinco diferentes redes de distribución de agua potable representó en la actual administración municipal una inversión de 130 millones de pesos, aunque en paralelo se logró ahorrar 3.5 millones de metros cúbicos de agua diariamente, precisó el alcalde Jorge Salum del Palacio.
Luego de descartar haber recibido alguna petición de ayuda por parte del gobierno de Nuevo León para llevar agua desde esta capital hacia aquella entidad que vive una emergencia ante el desabasto del vital líquido, el alcalde reconoció la necesidad de implementar programas para ahorrar agua.
Recordó que bajo su administración se ha logrado la renovación de cinco redes de distribución en diferentes zonas de la ciudad, por ejemplo en el cerro de los remedios, así como en el fraccionamiento Guadalupe Infonavit, en donde la principal reticencia fue por parte de los propios usuarios que vieron afectadas las calles de sus domicilios en el proceso de renovación de las tuberías.
Actualmente se ahorran 3.5 millones de metros cúbicos diarios de agua, pues en algunos sectores de la ciudad se llegaba a desperdiciar hasta el 80% del líquido, debido a que las roturas en las tuberías evitaban hacer llegar un suministro en buenos términos para los usuarios.
Con la intervención realizada en los diversos sectores se logró dotar de una toma por cada domicilio, pues en ocasiones una toma estaba dividida para tres viviendas, lo que provocaba que hubiera un abasto de agua menor.
El alcalde reconoció que la sustitución de redes de agua potable no es una actividad que reditúe electoralmente, pues son obras que quedan enterradas y que la mayoría de la población no llega a valorar.
Inclusive consideró que antes de emprender obras que traigan más agua a la ciudad se debería empezar por la renovación de las redes, ya que existe un gran desperdicio del vital líquido, algunos de los cuales llegan a estimar una pérdida del mismo del 50%.