Perla Rodríguez Contreras
A consideración del regidor priísta David Payán Guerrero, el Parque Industrial Ladrillero es un proyecto que se quedó solamente en una buena intención, a medias; “porque las administraciones que han seguido desde hace 15 o 16 años ya no le dieron el seguimiento adecuado”.
Sí se tienen las condiciones en ubicación, en infraestructura educativa, de equipamiento urbano, como para que esta industria se desarrolle en aquella zona de la ciudad, pero ha sido complicado, pues hay muchos intereses detrás, refirió.
Son intereses económicos los que están detrás, pues hay empresarios que se dedican a ello y tienen cerca de 10 obradores rentados y prácticamente nada más contratan la mano de obra.
Por otro lado, hay quienes sí se mantienen de ello y se dedican a su obrador, a quemar y a vender el producto. “Tiene que haber en el corto o mediano plazo una autoridad que ponga orden. (…) Pero mientras siga la competencia desleal en los que sí se quedan, en la comodidad del territorio y los que se van que son 20 kilómetros de distancia de la ciudad, pues no va se va a generar un impacto favorable en el medio ambiente”.
Tiene que haber una cirugía mayor, una reconversión tecnológica y una planeación para que puedan reubicarse en el Parque Industrial Ladrillero, pues resaltó que es un proyecto viable, pero que hasta ahora no han abordado las autoridades con determinación.