Perla Rodríguez Contreras
En fechas recientes han sido múltiples los incendios registrados en la capital duranguense, tan solo este miércoles se trató de dos en casa habitación, ante lo que la Dirección de Protección Civil Municipal señaló que al menos el 90 por ciento de estos siniestros son causados por negligencia de las mismas víctimas.
El titular, Gustavo Paredes Moreno, precisó que continúan realizando una serie de recomendaciones a la ciudadanía, a fin que eviten un incendio en casa.
“El día a día y la rutina hacen que veamos nuestra casa de forma segura, no desde otra óptica como en el caso de nosotros. El 90 por ciento de los incendios en casa habitación se pueden prevenir, son a veces actos inseguros que cometemos los ciudadanos”.
Por ejemplo, en el caso de las veladoras, evitar dejarlas prendidas durante la noche, desconectar los electrodomésticos, si se tiene que dejar un cargador de celular conectado, que éste no esté sobre un sillón, pues ese sería un factor para que se produzca un incendio inmediatamente.
Revisar constantemente las conexiones del gas, asegurarse que no haya fugas, y la instalación eléctrica, utilizando los fusibles adecuados.
“Ya que a veces en lugar de fusibles ponemos un alambrito para hacer un puente, y eso es un riesgo”.
Paredes Moreno abundó en que a través de los Comités Vecinales buscan generar conciencia, pues a veces se desconoce sobre los riesgos.