Perla Rodríguez Contreras
Actualmente, según el registro, se reciben cada semana hasta 190 llamadas al número de emergencias 911 para reportar algún tipo de violencia de género, informó la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Patricia Alanís Quiñones, al referir que de este total, solamente seis dan seguimiento a través de una denuncia.
Y es que refirió que son muchos mitos y realidades respecto a las denuncias. “Manipulan a los hijos para que vayan en contra de la madre, o que amenazan con lastimar a alguien de la familia si se les denuncia, el miedo es algo que cobija mucho del por qué no se denuncia”.
Lamentó que en muchos de los casos ya no se tiene incluso claridad de cuál podría ser la puerta de salida, de ahí que les resulta más fácil adaptarse y soportar una situación de violencia.
La funcionaria municipal explicó que al recibir estas llamadas y confirmar que se trata de situaciones de violencia, las víctimas son canalizadas a la Unidad de Atención de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), donde se cuenta con 50 mujeres policías, quienes acuden a fin de generar empatía y que la denunciante se sienta segura.