Perla Rodríguez Contreras
En días pasados se confirmó un caso de la denominada viruela del mono en el país, precisamente en la Ciudad de México. El titular de la Dirección de Salud Pública Municipal, Gilberto Rosso Holguín, fue cuestionado sobre la posibilidad que ésta llegue a Durango, ante lo que resaltó principalmente que existe mucha desinformación al respecto.
“Es una enfermedad que no es endémica en México, pero tampoco decimos que no va a haber casos, ya mencionaban que había un caso, pero no es tan fácil de contagiarse como el Covid-19”.
Aprovechó para emitir algunas recomendaciones, que, dijo, serán efectivas no nada más para ésta sino para muchos otros padecimientos; como es el caso del lavado de manos, permanecer con el uso del cubrebocas en lugares cerrados, todas las medidas de sanidad.
Rosso Holguín abundó en que una persona se puede contagiar en contacto directo, “si hay alguien contagiado, pues aplicar la sana distancia, no acercarse, con las mismas medidas con que se atendían a los enfermos por Covid-19, pero insisto no es tan fácil de contagiarse”. Finalmente, aseguró que la mejor vacuna es aislar al paciente, y no compartir los utensilios.