Perla Rodríguez Contreras
Durante la última semana han sido varios los incendios registrados en la capital duranguense, y uno de ellos con resultados fatales con la muerte de cuatro personas, entre ellas una menor de edad; de éste caso específico, el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Gustavo Paredes Moreno, refirió que los elementos de esta corporación sí reportan un impacto emocional, pues fueron testigos del fallecimiento de una familia entera, solamente hubo un sobreviviente.
“Estamos muy consternados. (…) Esto, a los elementos operativos también nos afecta de manera fuerte emocionalmente. En esta administración hemos tenido un departamento de salud mental, y estaremos trabajando ahí por las emociones, pues esto nos afecta mucho”.
Por su parte, la regidora y especialista en Psiquiatría, Martha Palencia, refirió que eventos como derivan en estrés postraumático severo.
“Ahorita todos ellos están en estrés agudo, pero después estarán en estrés postraumático, por lo cual van a necesitar ayuda psicológica en primer término, y los que logren salir, ahí quedará su tratamiento, y los que no tendrán que ser revisados por un médico psiquiatra”.
Expuso que los bomberos y personal se socorro deben ser sometidos a un proceso psicoterapéutico “para que puedan enfrentar de una manera más tranquila este tipo de sucesos”.