Perla Rodríguez Contreras
Luego de la polémica por los permisos y dictámenes para llevar a cabo las demoliciones en la Antigua Estación del Ferrocarril, el regidor David Payán Guerrero confirmó que apenas ayer jueves conoció que sí hubo autorización y que fue emitida desde el pasado 28 de abril; y aunque reclamó la falta de comunicación, resaltó también que solamente podrán derribar cuatro muros.
De tal manera, dijo que estarán vigilantes de que no sea más la intervención en el inmueble. ”El dictamen viene para poder derribar o inhabilitar cuatro muros, los del andén, que es lo que les permitió el INBAL (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura) ”.
Y es que la respuesta del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue que por su parte no tenían catalogado el inmueble con valor histórico, por lo que se redirigieron al INBAL por su valor artístico.
En ese sentido, dijo, dicho instituto les señaló que sí era procedente el derribo, pues no modifica ni afecta la huella histórica, arquitectónica o artística de la infraestructura, entonces dieron el visto bueno.
“No se tenía conocimiento de este dictamen hasta que se hizo público lo del derribo, a final de cuentas sí tienen permiso, pero no tienen comunicación con nosotros y eso provoca que desinformemos”.
Lamentó y reprobó Payán Guerrero que siga un problema de comunicación entre las instituciones estatales y municipales.