Perla Rodríguez Contreras
El Virus del Papiloma Humano (VPH) representa una enfermedad mortal, pues deriva en cáncer cervicouterino, sin embargo, pese a conocerse el impacto en la salud, suman ya dos años en que no llegan vacunas contra este padecimiento a Durango, informó la regidora Paulina Monreal.
“Por los mismos tabúes en la sociedad sobre esta enfermedad, no se habla abiertamente, y lo peor es que la consecuencia del VPH es el cáncer cervicouterino. La mayoría de las mujeres no se da cuenta que lo tiene hasta que está prácticamente en la última fase del cáncer”.
La vacuna es recomendada para su aplicación en niñas entre siete y 12 o 14 años de edad, donde lo importante es que todavía no hayan tenido su primera relación sexual.
Lamentó que siga siendo un padecimiento hasta cierto punto desconocido. Los hombres son únicamente portadores, no tienen ninguna consecuencia, entonces al momento en que ejercen su vida sexual, en ese momento pueden contagiar a varias mujeres sin que estas se den cuenta.
“Tenemos que hacer conciencia, es un tema de mucho desconocimiento, en el cual por los mismos tabúes que nos ponemos dentro de nuestras familias, de nuestro entorno, no se habla y lo peor es la consecuencia”.