Perla Rodríguez Contreras
Aunque ya son más los motociclistas que usan debidamente el casco, derivado de las multas de cortesía aplicadas por la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), el número de accidentes en los que intervienen estas unidades sigue siendo el mismo, entre dos y tres cada día, informó el titular de la dependencia, Antonio Bracho Marrufo.
Este tipo de accidentes no ha incrementado. “Lo ideal es que no hubiera accidentes y que estos disminuyeran, pero cada vez son más los vehículos y las motocicletas circulando en la capital. Por lo menos no han aumentado (los accidentes)”.
El funcionario municipal resaltó que se percibió un alza en la cantidad de motos desde que dio al comienzo de la pandemia, pues el dedicarse a ser repartidores de las plataformas de alimentos fue un área de oportunidad laboral.
Lo anterior aunado a que en la actualidad es muy fácil adquirir una motocicleta, pues en las tiendas son vendidas sin mayor trámite a todas las personas de todas edades.
“Se las entregan sin comprobar que tienen licencia de conducir o que tienen conocimiento básico, y prácticamente sacándolas de la tienda comienzan a conducirlas. Esto ha provocado un aumento significativo de estas unidades en la capital, y con ello un repunte también en accidentes donde ellos mismos se ven involucrados”.
Respecto a la dinámica de multas de cortesía a quienes no portaran el casco, que implicaba someterlos a un curso-capacitación, Bracho Marrufo refirió que ha sido buena la respuesta, pues estaban ingresando por día hasta 500 motociclistas infraccionados.
Enseguida comenzaron a bajar, y actualmente con estos operativos se ha detectado que ya un alto número de motociclistas sí porta su casco.