Perla Rodríguez Contreras
Este martes arrancaron las labores de limpieza en arroyos y canales, con la intención de evitar inundaciones ante la cercana temporada de lluvias, informó el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Gabriel Mendoza Ávila, al revelar que cada año se recaudan alrededor de mil 500 toneladas de basura.
Detalló que lo que más llegan a recoger son llantas, muebles, colchones, basura electrónica como televisiones, aparatos de sonido, entre otros.
“Esto es lo que viene a obstruir el paso de la corriente cuando se registran fuertes lluvias”. Por mencionar algunos de los focos rojos en la capital duranguenses, dijo, se trata del canal del San Juan, el arroyo de la colonia Morga, arroyo seco, entre otros.
Mendoza Ávila comentó que para el Plan Preventivo de Lluvias 2022 se tiene la colaboración de cuatro dependencias: Dirección de Obras Públicas, Protección Civil, Aguas del Municipio de Durango (AMD) y precisamente Servicios Públicos Municipales.
El funcionario municipal se dijo con la expectativa de que este año sea menos la cantidad de basura recabada, derivado que se cuenta con el programa “Destilíchate”, el cual contempla que personal acuda a los propios domicilios a retirar todo lo que el camión de la basura no se lleva.