Perla Rodríguez Contreras
Respecto a la aprobación en Cabildo sobre adhesiones y modificaciones al reglamento de construcciones, la regidora panista Claudia Hernández Espino mencionó que se contempla una nueva norma, necesaria, en medio de un repunte en la construcción tipo vertical.
Y es que no se contemplaba el Derecho de Servidumbre de Vista, es decir, cuando hay quienes construyen y generan una obstrucción en viviendas o edificios que ya estaban.
“Las construcciones verticales deberán estar normadas, y se podrán permitir siempre y cuando no priven de ese derecho de vista a las construcciones de su entorno”.
Un ejemplo en Durango es en el Cerro de los Remedios, donde las construcciones se encuentran en desnivel, sin una simetría a la misma altura.
“Y sin embargo, llegan edificios nuevos a impedir el derecho de vista”, afortunadamente ya hay un reglamento actualizado para proceder en casos así.
Finalmente, la regidora panista mencionó que este será el primer paso para empezar a normar y regular el desarrollo vertical en Durango; la tendencia es aprovechar muchos espacios para desarrollos verticales, pero siempre y cuando no se limiten o priven los derechos de quienes ya están establecidos.