Perla Rodríguez Contreras
El regidor Ernesto Ríos Contreras dio a conocer sobre la iniciativa presentada este viernes ante Cabildo, bajo la intención de que se genere un reglamento para el desarrollo de las romerías en el municipio de Durango.
Argumentó que esto es derivado de la necesidad sobre la regulación de estas actividades. Y es que anteriormente era como una costumbre, de la misma comisión también, “de simplemente dar el permiso y que cumplan las indicaciones. (…) Sin embargo carecíamos de este reglamento, que hoy lo presentamos con 20 artículos”.
Dicho reglamento delimita las obligaciones, responsabilidades y sanciones a las que pueden ser acreedores si no se respeta. El regidor comentó que esto impactará en tener un comercio más regulado.
Entre otros factores, también se contempla poner límites en los aforos, que a veces hay posibilidad de incrementar el número de vendedores y otras no. Se retoman de manera precisa las sanciones a las que serán sujetos en caso de no cumplir con el reglamento.
“Si se exceden de los días que están permitidos, si no respetan los lineamientos de Protección Civil al instalar los aparatos, mangueras de gas. Y también la cuestión de la venta, porque en estas romerías no se permite la venta de alcohol, entonces ahí se delimitan también las sanciones”.