Perla Rodríguez Contreras
Luego del acuerdo entre la Secretaría de Finanzas y el Municipio respecto al pago de participaciones, ya llegó un primer abono y se está a la espera de que en próximos días llegue un segundo pago, informó el alcalde Jorge Salum del Palacio, quien dijo confiar en que estos sean puntuales.
“Ya se hizo en su momento un primer pago, en este acuerdo verbal que tuvimos. Esperemos que así venga la programación, lo más puntual posible, toda vez que ya tenemos muy pocos meses, y la intención y el acuerdo fue que tanto ellos como nosotros pudiéramos cerrar prácticamente sin ningún acuerdo”, declaró el edil.
Al ser cuestionado sobre el destino que se dará a este recurso, dijo que ya está debidamente presupuestado, tanto en su ingreso como en su destino.
En cuanto al egreso, el tener estos retrasos simplemente modifican el calendario de algunas ejecuciones. “Muchos de ellos también están en fideicomisos que son los pagos que se tienen que hacer en las retenciones que hace el Gobierno del estado y que se depositan en fideicomisos para pasivos que se han contraído en otros años y en otras administraciones”.
Salum del Palacio comentó que actualmente las finanzas ya están en mejores condiciones, aunque reconoció que la puntualidad en estos pagos ayudaría a dejarlas aún en mejores condiciones.
Mencionó por ejemplo que el pago a proveedores se ha cumplido puntualmente, aunque todavía hay algunos saldos de la pasada administración que no se han liquidado por falta de la comprobación que se requiere.
“Los proveedores que hemos contratado en esta administración, todos han sido pagados de manera puntual, a pesar de las circunstancias de los pagos (de participaciones) pendientes”.