Perla Rodríguez Contreras
De un padrón –bajo control sanitario- de 122 mujeres dedicadas al sexo servicio en la capital duranguense, el 60 por ciento es población joven, incluso de 18 años, que es la edad a partir de la cual son aceptadas en el registro, con una orientación previa para evitar que entren a esta actividad económica, informó la subdirectora de Inspección y Verificación Sanitaria de Salud Pública Municipal, Gudelia de la Mora Alvarado.
“…18 años es para que tengan su registro, que tengan el control sanitario, pero tenemos señoras hasta de 50 años ejerciendo el sexo servicio, y de los 18 años también. De nuestro padrón el 60 por ciento son jovencitas”.
Dijo que cuando una joven llega a pedir su registro por primera vez, pasa a Psicología y se le da la orientación, invitándola a que se dedique a otra actividad de menor riesgo; en algunos casos se ha tenido éxito.
“Desafortunadamente la situación económica las orilla a que se dediquen a un oficio tan antiguo como la misma humanidad pero de mucho riesgo”.
De la Mora Alvarado señaló que la juventud está más informada, entonces se cuidan más y exigen usar protección, de tal manera que no se tienen casos de enfermedades en estas jóvenes dedicadas a esta actividad.