Perla Rodríguez Contreras
A fin que pueda lograr ser autosuficiente en materia financiera, se propuso ante el Cabildo este viernes que el Panteón de Oriente sea un organismo descentralizado.
La iniciativa es impulsada por la regidora panista, Claudia Hernández Espino, quien refiere que actualmente los recursos que ingresan por este espacio, son enviados a la Dirección de Finanzas, y de ahí se unen a un presupuesto que es distribuido en general en toda la administración.
Sin embargo, “…hay la necesidad de poder enfocar y canalizar todo ese recurso exclusivamente a lo que es el Panteón de Oriente, con la finalidad de mejorarlo, de fortalecerlo”.
La idea es que se haga un organismo público descentralizado así como lo es Aguas del Municipio de Durango (AMD) o el Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi), para que tenga su propia Junta de Gobierno, y la posibilidad de autocostearse de manera suficiente lo que requieran.
Dijo, sin olvidar que al interior del Panteón está el Museo de Arte Funerario, el cual requiere de cuidados, mantenimiento, enriquecimiento. “Esta iniciativa obedece a eso, más que nada a fortalecer en términos financieros, de autonomía, de decisión, en todo lo que al interior del Panteón Municipal se realice”.
Hernández Espino recordó que actualmente el presupuesto del Panteón de Oriente está sujeto al presupuesto general. Tras la presentación de esta iniciativa, ésta será turnada a la Comisión de Gobernación, donde se verá la viabilidad de la propuesta.