Perla Rodríguez Contreras
El titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), Antonio Bracho Marrufo, recordó que si bien derivado de la pandemia del Covid-19 hubo un alza en los casos de violencia familiar y de género, actualmente esta problemática ya reporta niveles más bajos, afortunadamente.
“La mayoría de los casos se da dentro de los hogares. Sí ha habido una disminución significativa en los últimos meses, pues aumentó mucho al inicio de la pandemia, y ahorita prácticamente ha habido una reducción de hasta un 30 o 40 por ciento la violencia familiar y de género”.
Explicó el funcionario municipal que a través de las llamadas que reciben en el 911, las víctimas señalan que la violencia de la que son víctimas es al interior del hogar.
En tanto, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Patricia Alanís Quiñones, mencionó sobre la importancia que tiene la prevención, “y no ir a una actuación cuando ya estamos ante un lamentable suceso”.
Ambos funcionarios insistieron entonces en descargar la aplicación SOS Segura, que al tocar un botón tres veces, de inmediato se generará una alerta para que lleguen elementos de seguridad a brindar atención, y evitar
consecuencias más graves.