Los retenes de las corporaciones en los accesos a la ciudad de Durango solo sirven para extorsionar a los ciudadanos que viajan desde los municipios a comprar alimentos o para acudir a citas médicas y resultan afectados, señaló la diputada Jennifer Deras.
La representante del PVEM denunció públicamente que ese tipo de retenes solo violan la ley de Transito para los municipios en su artículo 24, así como la propia Constitución General de la República en su artículo 16 que señala la salvedad de ser molestado sin tener un mandamiento escrito por la autoridad.
“Basta con hacer un recorrido por el acceso a la ciudad de Durango por carretera a Mezquital, en donde, día y noche los ciudadanos son sometidos y víctimas de hostigamiento constante por elementos de vialidad, de seguridad pública municipal y agentes de la PID perteneciente a la Fiscalía General del Estado”, expresó la diputada.
“Los cuales buscan hasta el más mínimo pretexto para orillar a los ciudadanos afectados a realizar el llamado moche, amedrentándolos de que si no cooperan aportando alguna cantidad económica, serán despojados de su vehículo o documentos, sin realizarles multa correspondiente por alguna causa justificada y fundamentada”.
La diputada hizo un llamado al Gobierno del Estado y al municipio de Durango para vigilar y regular a los elementos de las diversas corporaciones que han incrementado en los últimos meses esta mala práctica en perjuicio de la población duranguense en general.