Perla Rodríguez Contreras
Ante los aumentos de accidentes en la capital duranguense, el regidor priista, David Payán Guerrero, consideró que esto se debe a múltiples factores, “falta cultura vial, peatonal, y la parte de la autoridad que no hay infraestructura de señalética en todo el estado, en todo el municipio, en la ciudad. Nos falta nomenclatura, señalética vertical, semáforos, tecnificar lo que hay de semáforos, que un cerebro y controlador de semáforos nos cuesta un millón de pesos”.
Consideró que mientras no se aborde la problemática de manera integral, y mientras no se genere un programa agresivo transversal de cultura vial desde las escuelas, mientras no se invierta en semaforería para sincronizar, y señalética, entonces, se seguirá con las consecuencias lamentables.
Por otro lado, dijo, se tiene que pensar también en una refinería urbana en el primer cuadro de la ciudad, pues que ya resulta inviable la ruta del transporte público por el Centro Histórico, en calles estrechas y con unidades que cada vez son más.
“Tienen las administraciones siguientes que pensar en un plan de acupuntura urbana que incluya la movilidad y el rodamiento del transporte público, acompañado de un programa de cultura vial y cultura peatonal, y sobre todo también de señalética”.
En lo que compete al trabajo realizado al respecto en la actual administración municipal, Payán Guerrero comentó que los retrasos en las participaciones siempre causó complicaciones en el programa anual de trabajo.