Durango acumula 24 mil 485 hectáreas dañadas por los incendios forestales, por lo que persiste en el segundo lugar nacional en cuanto a superficie afectada, solo detrás de Chiapas que acumula 26 mil 588 hectáreas dañadas al cierre del 5 de mayo, según datos de la Comisión Nacional Forestal.
Durango también se encuentra ya en el octavo lugar nacional en cuanto al número de incendios registrados en la temporada, con corte al 5 de mayo, pues suma 148 siniestros, aunque se encuentra muy distante del Estado de México que es el primer lugar nacional en número de incendios con 839 sucesos.
De acuerdo con la estadística nacional emitida por la comisión, del 1 de enero hasta el 5 de mayo Durango acumula 24 mil 485 hectáreas impactadas, de las cuales 12 mil 718.68 corresponden a superficie herbácea, 9 mil 665.6 a arbustivo, mil 256.05 a renuevo y 844.97 hectáreas a arbolado adulto.
En promedio, en el Estado se impactan 165.44 hectáreas en cada uno de los siniestros, los cuales se tardan en detectar 47 minutos y se llega hasta el siniestro en cuatro horas 50 minutos, además de acumular un promedio de 37.57 horas para ser socofocado.
Cabe destacar que durante esta última semana se registró un incendio que abarcó superficie del municipio de Durango y Mezquital, en donde debido a la dimensión del mismo se requirió el apoyo tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional como de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que se enviaron al lugar tanto soldados que aplicaron el plan de DNIII como elementos de la Policía Estatal Preventiva para ayudar a combatir el fuego.