Durango se convirtió en el primer estado del país en elevar a rango constitucional el derecho a la paz, subrayó el diputado Ricardo López Pescador, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.
El legislador reconoció que, si bien este reconocimiento es enunciativo, permitirá poder desarrollar programas y planes que tengan presupuesto y que permitan delinear las acciones para preservar la paz en Durango.
Recordó que la división de poderes inició en Francia como un tema también enunciativo, el cual no estaba plasmado en la realidad y hoy se da en los hechos, aunque para ello se procedió a dar forma a esta idea no tangible.
En ese mismo sentido, consideró que el derecho a la paz deberá pasar de una idea a hechos específicos en el Estado, bajo un mandato contemplado en la Constitución General.
Subrayó el avance en la norma al existir únicamente en Durango el reconocimiento explícito del derecho de los ciudadanos a la paz.
En la sesión en que se aprobó elevar a rango constitucional el precepto, el diputado Enrique Benítez exhortó a votar a favor de la iniciativa, pues así Durango se pone a la vanguardia.
A su vez, el coordinador diputados del PAN en el congreso del Estado, Joel Corral, dijo que es un honor formar parte de la legislatura que aprueba este concepto en la Constitución.
En tanto, el diputado Eduardo García, representante de Morena, consideró que el reconocimiento del derecho a la paz permite alentar la sana convivencia en la entidad.